Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) comprenden a un grupo de académicos que cultivan una temática común, que desarrollan una intensa vida colegiada (seminarios de estudio, talleres de investigación, gestión colegiada de la docencia), que comparten productos y resultados académicos, y que son responsables de la formación y seguimiento tutoral de los estudiantes. Sus integrantes son investigadores de reconocido prestigio y pueden tener un colectivo de colaboradores con diversos grados académicos.
Las Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento que son propuestas por los profesores y profesoras de la planta académica del posgrado en Ciencias (Microbiología) son:
Genética, Bioquímica y Biología Molecular Microbiana. Se estudian genes y mecanismos de regulación de la expresión genética, la organización y funciones bioquímicas, así como las características de las estructuras moleculares de microorganismos asociados a procesos de síntesis de metabolitos, procesos de interacción con diversos hospederos, animales, vegetales y humano.
Diversidad y Ecología Molecular Microbiana. La LGAC abarca el estudio de la diversidad cultivable y no cultivable de bacterias asociadas a plantas, su filogenia y su importancia ecológica en su ambiente.
Fisiología y Etiopatogenia de las Enfermedades Infecciosas. Estudio de los agentes etiológicos causantes de enfermedades infecciosas, utilizando métodos microbiológicos, inmunológicos y de biología molecular. Así como el estudio de mecanismos de patogenicidad, factores de virulencia, mecanismos de resistencia y regulación de su expresión. Seguimiento epidemiológico de poblaciones microbianas en diferentes hospederos y ambientes, así como el estudio de la respuesta del hospedero a los estímulos de los microorganismos.