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Plan de Mejora

Evaluación del Posgrado

Con base en los resultados de la evaluación, se otorgó el nivel de CONSOLIDADO al Programa de Maestría en Ciencias (Microbiología), con una vigencia de 3 años.

Puntos débiles encontrados en la última evaluación

Se solicitó poner énfasis en los siguientes puntos:

  1. Describir con detalle el esquema de cotutorías que el posgrado está llevando a cabo, aun cuando éstas no encajen en una estructura oficial de la institución.

  2. Formalizar los esquemas de vinculación (más allá de convenios) que permitan el desarrollo de los estudiantes con apego a la misión y visión del posgrado. Formalizar aquellas iniciativas existentes y buscar nuevas alternativas en relación con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que lo requieran. 

  3. Garantizar un instrumento para el seguimiento de los egresados propio del posgrado. 

  4. Incrementar la calidad de la productividad del posgrado a través de acciones grupales que reditúen en esfuerzos multidisciplinarios y acciones de fortalecimiento de este.

Acciones que se tomaron para solventar estas debilidades:

  • Cotutorías
    Las cotutorías se llevan a cabo actualmente con profesores colaboradores externos e internos al posgrado, los cuales tienen experiencia en las líneas en la que se insertan los proyectos de investigación y colaboran para realizar tal proyecto. 

  • Convenios
    La formalización de convenios de vinculación se está realizando. Actualmente tenemos vinculación con el sector salud, en particular con hospitales; con el sector productivo, con agrupaciones de agricultores; y con instituciones académicas con las que colaboramos para la realización de proyectos conjuntos. 

  • Seguimiento de Egresados
    Actualmente el seguimiento se realiza profesionalmente por una empresa del ramo. 

  • Producción Científica
    La calidad y cantidad de nuestros productos se ha incrementado. Mucho de esos productos son el fruto de colaboraciones al interior y exterior del Núcleo Académico Básico.

Plan estratégico para la mejora del desarrollo académico y científico de los y las estudiantes del posgrado en Ciencias (Microbiología), y del posgrado mismo.

Se están tomando acciones para mejorar el desarrollo académico y científico de los y las estudiantes del posgrado; así como para mejorar la calidad académica del posgrado, con la misión de llevarlo al grado de Posgrado Internacional: 

  • Creación de una nueva página web del Posgrado en Ciencias (Microbiología), que nos proporcione una mayor visualización a nivel nacional e internacional. Pagina web, que en sus inicios se encuentra en idioma español, pero que migrará poco a poco al idioma inglés, de manera que la visualización sea comprensible en cualquier región del planeta. 

  • Creación de una página de Facebook del Posgrado en Ciencias (Microbiología), la cual nos ha permitido una mayor interacción entre profesores, alumnos y exalumnos del posgrado; facilitando la difusión de las actividades llevadas a cabo por el posgrado, incrementando las interacciones entre toda la comunidad del posgrado, así como mantener el contacto con nuestros egresados. 

  • Estimular una mayor participación tato de la planta académica como de los estudiantes y egresados del posgrado en actividades de difusión de la ciencia y la cultura tanto en cápsulas de radio, televisión y foros. 

  • Aprovechar las tecnologías aprendidas durante la etapa de trabajo virtual durante la pandemia para desarrollar estrategias que permitan una colaboración con colegas a nivel internacional. Que nos permita llevar a cabo seminarios con expertos de talla internacional, localizados en diferentes regiones del mundo, a través de las plataformas digitales, permitiendo a los estudiantes este contacto con las mentes mas brillantes en esta área del conocimiento. 

  • Aprovechar estas mismas tecnologías digitales para permitir que mas personas del exterior tengan acceso a las actividades académicas del posgrado, como podría ser la presentación  de los seminarios de avances de tesis, o de resultados de los proyectos de investigación de los y las estudiantes, o en los foros científicos que se lleven a cabo en el posgrado; permitiendo invitar a un mayor número de personas (independiente de la capacidad de auditorio), inclusive de otras partes del mundo, para participar en estos foros científicos, y retroalimentándonos con esta interacción. 

  • Igualmente, estas tecnologías las mantendremos en uso para los procesos de admisión al posgrado, con lo cual, los alumnos de otras partes del país y del mundo, podrán llevar a cabo los procesos de ingreso “en línea”, sin la necesidad de moverse a estas instalaciones, con lo cual facilitaremos el ingreso de estudiantes extranjeros.